Don Patricio ofrece un concierto en Vilagarcía


11/08/2023 – Festas de San Roque, Parque da Xunqueira, Vilagarcía de Arousa 23:00h. Entrada libre

Patricio Martín, más conocido como Don Patricio (y antes, como El Crema), es un rapero nacido el año 1993 en las islas Canarias, más concretamente, de El Hierro. Conoció el mundo de la música a los catorce años, rodeado de amigos como Bejo, Uge, o El Pekas. Desde sus comienzos hasta la actualidad, aunque su éxito no comenzó hasta comienzos de 2019, los oyentes suman casi 14 millones de personas repartidos por todo el planeta, que suman millones de plays en su canal de YouTube y en Spotify.

Sus ultimos lanzamientos son: “Supongo” con Kabasaki. También, “El Pueblo A La Casa“. Una vez más Don Patricio nos regala un reggaetón repleto de Flow, lo que promete ser el tema del verano. EL canario con este tema ha sabido demostrar todo el potencial y triunfo que le pertenece, firmando un track  pegadizo y con sus vibes fiesteras.

Y ya que no hay verano  sin una buena dosis de Don Patricio , y eso es exactamente “Ciao Bella” , fue el primer adelanto de su próximo álbum que verá la luz a principios de este año, y que poco después de su salida se situaba entre lo más viral de YouTube. Un año después, el canario se aventura con este tango con mucho flow . La idea comienza a principios de año en una sesión de composición en Miami . El tema ha sido producido por @daneonmusic  y el vídeo rodado en Galicia. En éste podemos ver a Don Patricio derrochar estilo; llegando a caballo a una casa señorial donde le espera un grupo de personas un tanto peculiares y una misteriosa mujer con la que inicia un  tango bajo la curiosa mirada de los espectadores .

‘Contando Lunares’ es oficialmente la canción más escuchada en Spotify España en 2019. Y Para celebrar este increíble éxito Don Patricio regaló a sus fans el tan esperado remix del single de la mano de la reina del Pop latino, la brasileña Anitta y junto al líder de la nueva generación de cantantes urbanos de América Latina, el puertorriqueño Rauw Alejandro. Después, el canario nos trasladaba a La Habana con su tema “En otra historia”. El rapero volvía a cruzar el charco y compartía el corte “Bzrp Music Session #25”, junto a Bizarrap, que en muy poco tiempo acumulaba 27 millones de visualizaciones y streams. Regresaba en solitario con “Y a mi qué?” para después colaborar con el italiano Ghali en el remix de “Boogieman”. A este tema se le sigue el hit de “Pa toda la vida” junto al dominicano Mozart la Parra; single que promociona a canción del verano Tras ella llega “Cambio de temperatura” con el canario Aissa, a la que le sigue la colaboración con El Ima, titulada “Dice”. Todo ello augura un 2021 en el que se avecina un nuevo trabajo en solitario.

Tras el lanzamiento Don Patricio consiguió la mayor viralidad de este país con su tema “Contando Lunares”, al situarse en el 2º puesto a nivel mundial de la lista “Los 50 Más Virales Globales” y mantenerse durante semanas.

Se ha subido al escenario de festivales como Arenal Sound, Cabo de Plata, Share Barcelona, Coca Cola Music Experience, Starlite Festival de Marbella, Riverland, Holika Festival o Madrid Salvaje… Shows de directo que le coronaron como el hombre del año, según los medios más influyentes del país. Su participación en los festivales veraniegos que organizan los 40 Principales ha contribuido a que su tema “Contando Lunares” alcance la primera posición #Del40al1 que establecen los oyentes.

Tanto las playlist internacionales, como sus colaboraciones con Lola Indigo en “Lola Bunny“, Juancho Marqués en “Benicassim“, “Jugando” con Recycled J Rels B “¿Cómo te va querida?” han contribuido a la expansión y empuje de su trabajo fuera de nuestras fronteras, con una explosión de gran calado, sobre todo en los países de habla hispana.

En octubre de 2018, publicaba “La Dura Vida Del Joven Rapero” con la colaboración vocal de Kuko y producido por Tower. De este trabajo, sale “Enchochado de Ti“, el 2º single, que se posicionó entre los temas más virales de Spotify España, la semana de su estreno.

Su primera maqueta se remonta a 2011, «Caleta Beach», precedió a la canción «Nuestra playa eres tú», que compuso junto a Bejotaeme en memoria de un amigo fallecido. La canción fue incluida en la banda sonora original de la película que se le dedicó, llamada Maktub (2011), y que fue nominada al Goya por mejor canción original. Un año más tarde publicará su segunda maqueta, «Erreapé».

En el verano de 2013, el Crema, Bejotaeme y Uge, formarán el grupo Locoplaya, un proyecto que cristalizó un nuevo trabajo completamente grupal que se publicará el verano del año siguiente. El término «locoplaya» es un apelativo canario que hace referencia a una persona alocada y juvenil. Es muy usado por las madres canarias con sus hijos.

Tras dos años desde este trabajo, El Crema publicará su última maqueta «Aléjame de mí» en junio del 2015. El mismo verano, grabará junto a Locoplaya el tema «Canary Ass», la última referencia audiovisual bajo el nombre de El Crema, ahora conocido como Don Patricio.

En 2016 lanza una mixtape, de descarga gratuita, junto a Bejo que se titula “Estepa. Y En 2017 Don Patricio lanza dos trabajos, uno en enero, con 5 temas, titulado “El Regueton Está Pa Allá” y al finalizar el verano del mismo año, su trabajo “Don Papaya, que cuenta con 8 cortes y las colaboraciones de sus amigos de Locoplaya, Bejo y Uge. En 2018 también salen singles como “Porrito en Paris” y “Gira Otra Vez“.