La Plazuela publica el tercer single adelanto de su disco «Roneo Funk Club»


Ya queda menos para que se La Plazuela desvele su nuevo trabajo ‘Roneo Funk Club’. Y para amenizarnos la espera la formación nos regala una nueva entrega. Se trata de  ‘Péiname Juana’  ; el tercer adelanto de su próximo álbum hasta la fecha. Anuncian una gira que les llevará por toda la península, a la que próximamente se añadirán fechas gallegas.

Tras la gran acogida de ‘Realejo Beach y ‘El lao de la pena’, primer y segundo singles, el grupo granadino no nos da tregua y continua experimentando en su sonido para seducirnos con este nuevo proyecto.

Si hay que definir ‘Péiname Juana’ en un estilo… sería Funk flamenco. Ya que es una canción que habla del paso del tiempo, del crecimiento de La Plazuela como grupo en sus momentos complicados. ‘Péiname Juana’ versa del esfuerzo que se palpa echando la vista atrás a la evolución del grupo. De ese empoderamiento que te da ver avanzar aquello con lo que sueñas toda la vida.

Musicalmente viene inspirado por temas de Chaka Khan como ‘Hello Happiness’ o ‘Like Sugar’. Sonidos minimalistas, de loops, samples; y no tan naturales, pero que ponen hincapié en sonidos pequeños y repetitivos representados en otros proyectos como el de Jungle en la introducción de su hit, ‘Casio’.

Claro está que esto es solo la antesala de ‘Roneo Funk Cluck’ y que no puedes perder de vista a La Plazuela. Son el proyecto y el grupo del que todo mundo habla, y con razón.

La Plazuela es un grupo que se caracteriza por la reinvención del Flamenco originario de Granada. La formación la componen Manuel Hidalgo Sierra (1998) y Luis Abril Martín (1998). Para La Plazuela su denominación de origen es crucial: la cultura popular andaluza y especialmente la granadina. Y lo hacen a través de la reivindicación de sus raíces con un discurso actual y renovado que tiene como pilares principales el flamenco, la música electrónica y el nu funk. 

Hasta la fecha el dúo granadino ha desvelado ‘El lao de la pena’ y ‘Realejo Beach’, una primera avanzadilla de su próximo LP ‘Roneo Funk Club’, proyecto musical que cuenta con la co-producción de Juanito Makandé y Bronquio.

‘El Lao de la Pena’ es un tema más clubero y electrónico, que mira directamente a los pensamientos más tristes y al malestar general con las cosas. La Plazuela no pretende poner el foco en nada específico, para que cada cual interprete lo que quiera, excepto que la moda de Madrid a Graná no llega, o por lo menos ellos no quieren que lo haga. Mientras que el primero, ‘Realejo Beach’, habla de Granada en verano; narrando que cuando llega el calor se yerma de, lo que salvando las distancias podríamos llamar burguesía y/o adinerados, para poblarse de los ciudadanos que oxigenan y mantienen la ciudad buscándose la vida para sobrevivir a la estación.

En mayo del año pasado nos presentaban también un EP de tres canciones titulado ‘Jamila’. Mediante estas canciones La Plazuela representaba esa parte ‘chunga’, ese costumbrismo ácido andaluz a través de ‘Mi Tarara’, ‘Perico el de la Tomasa’ y ‘La Antigua Judería’.

Todos los géneros musicales caben en la ciudad de la Alhambra y, así La Plazuela bebe de todos ellos a través de su esencia flamenca; posicionándose como banda generacional, que refleja la creatividad de una escena que no se plantea casarse con un solo estilo. Y es que el flamenco es el género musical de la calle por excelencia; un género urbano con la capacidad de impregnar con su imaginario y sus sonidos todo lo que toca.