La M.O.D.A.
10/09/2016 – Parque do Malecón, O Barco de Valdeorras (Ourense). 22:00 h. Entrada libre
La M.O.D.A. (también conocida como La Maravillosa Orquesta del Alcohol) es un septeto de música acústica que nace en Burgos hace cinco años. Público y crítica coinciden en destacar la originalidad de su propuesta (combinando instrumentos acústicos con otros poco habituales como el acordeón, el banjo, la mandolina o el saxofón), su directo y la tan reconocible imagen del grupo.
En sus cinco años de trayectoria, el grupo ha editado varios ep’s y dos discos, cuya acogida les ha llevado a actuar en los principales festivales y escenarios de nuestro país, además de hacerse un hueco en los medios de comunicación más importantes. Sin discográfica, gracias al apoyo de una base de seguidores fieles que aumenta día a día.
Nuevo disco: ‘La primavera del invierno’
Grabado en Garate Estudios y producido por Santi García (Standstill, The New Raemon, Toundra), el segundo disco de La M.O.D.A supone un paso definitivo hacia la consolidación de un proyecto que destaca por su autenticidad. Y eso es precisamente lo que transmiten estas 10 nuevas canciones.
La voz rasgada y el acordeón siguen siendo la bandera del grupo y sus nuevas composiciones reflejan el cóctel de sonidos que influencia al septeto, pero, a diferencia de anteriores trabajos, La M.O.D.A. suena más que nunca a conjunto, fruto de las infinitas horas de carretera y local de ensayo.
El título del LP está inspirado en la novela ‘Primavera con una esquina rota’ de Mario Benedetti y hace referencia a la dualidad entre las cosas buenas y malas en la vida de cualquier persona. En cuanto a las letras, hablan de los sentimientos, pensamientos y recuerdos de alguien cada vez más cercano a la edad adulta y más alejado de la niñez. De aprender a vivir, aceptar y superar las pérdidas y los golpes del día a día, de cómo eso te enseña a agarrarte a los buenos momentos. Y también de crítica e inconformismo, con el resto y con uno mismo.
Las colaboraciones de Gorka Urbizu (Berri Txarrak) y María Rodés ponen la guinda a un LP que acerca ‘imposibles’: es denso y a la vez fácil de digerir; está más calculado que su predecesor pero no pierde inmediatez; hay más variedad, pero el conjunto resulta más cohesionado. Imagina a Bruce Springsteen tocando con The Pogues o a Yann Tiersen grabando un disco con The Clash. Eso es ‘La primavera del invierno’: la fotografía de una banda que lucha por encontrarse a sí misma sin perder la rabia y la espontaneidad por el camino.