La Plazuela se une este 9 de agosto a Costa Feira, el festival que promete para este verano más de un mes de música y actividades entre el 23 de julio y el 29 de agosto. El festival ya cuenta con sus primeras confirmaciones que desveló a lo largo de la última semana: FERNANDOCOSTA, Melendi y Taburete.
La Plazuela es un grupo que se caracteriza por la reinvención del Flamenco originario de Granada. La formación la componen Manuel Hidalgo Sierra (1998) y Luis Abril Martín (1998). Para La Plazuela su denominación de origen es crucial: la cultura popular andaluza y especialmente la granadina. Y lo hacen a través de la reivindicación de sus raíces con un discurso actual y renovado que tiene como pilares principales el flamenco, la música electrónica y el nu funk.
Hasta la fecha el dúo granadino ha desvelado ‘El lao de la pena’ y ‘Realejo Beach’, una primera avanzadilla de su próximo LP ‘Roneo Funk Club’, proyecto musical que cuenta con la co-producción de Juanito Makandé y Bronquio.
‘El Lao de la Pena’ es un tema más clubero y electrónico, que mira directamente a los pensamientos más tristes y al malestar general con las cosas. La Plazuela no pretende poner el foco en nada específico, para que cada cual interprete lo que quiera, excepto que la moda de Madrid a Graná no llega, o por lo menos ellos no quieren que lo haga. Mientras que el primero, ‘Realejo Beach’, habla de Granada en verano; narrando que cuando llega el calor se yerma de, lo que salvando las distancias podríamos llamar burguesía y/o adinerados, para poblarse de los ciudadanos que oxigenan y mantienen la ciudad buscándose la vida para sobrevivir a la estación.
En mayo del año pasado nos presentaban también un EP de tres canciones titulado ‘Jamila’. Mediante estas canciones La Plazuela representaba esa parte ‘chunga’, ese costumbrismo ácido andaluz a través de ‘Mi Tarara’, ‘Perico el de la Tomasa’ y ‘La Antigua Judería’.
Todos los géneros musicales caben en la ciudad de la Alhambra y, así La Plazuela bebe de todos ellos a través de su esencia flamenca; posicionándose como banda generacional, que refleja la creatividad de una escena que no se plantea casarse con un solo estilo. Y es que el flamenco es el género musical de la calle por excelencia; un género urbano con la capacidad de impregnar con su imaginario y sus sonidos todo lo que toca.